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Turismo Rural

30/08/2011

Puerto Serrano inaugura un nuevo complejo turístico en la Vía Verde

 

 

El alcalde en Funciones de Puerto Serrano, Francisco Javier Gómez, inauguró ayer oficialmente el nuevo complejo de alojamientos rurales situado en el entorno de la Estación de la Vía Verde de la localidad, en el punto exacto donde arranca el antiguo trazado de ferrocarril reconvertido para su uso turístico. Al acto también acudió el delegado provincial de Turismo, Manuel Cárdenas; el presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Eduardo Párraga; el Secretario General para el Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados; y la coordinadora del Programa Nacional de Vías Verdes, Carmen Aycart.

Se trata de un conjunto de ocho bungalows de arquitectura tradicional, dotados con piscina, cada uno de los cuales tiene capacidad para albergar a seis personas. Después de años de trabajos de acondicionamiento y dotación del entorno, los bungalows ya se encuentran habilitados para su uso, una vez adjudicados a la empresa privada que se encargará de su gestión. La empresa de Puerto Serrano Zarace 2012 será finalmente la responsable de gestionar la totalidad del complejo turístico, tanto los bungalows, recientemente abiertos al público, como el hotel rural que actualmente se sitúa en la antigua estación de ferrocarril localizada en las inmediaciones.

Francisco Javier Gómez, alcalde en funciones, destacó la apuesta firme del Ayuntamiento por la Vía Verde, “todo un símbolo para nuestro pueblo, porque significa la apuesta por nuevas formas de generar riqueza y empleo más allá de las fórmulas tradicionales, de la agricultura y de la inmigración temporera”.

El alcalde de Puerto Serrano agradeció especialmente a la empresa que se ha hecho cargo de las instalaciones “que haya apostado de manera decidida por este motor de desarrollo” y aseguró que “no están solos en esta aventura, porque su ayuntamiento, al igual que la Consejería de Turismo de la Junta, siempre los apoyará”.

“El turismo rural es uno de los pocos sectores que está aguantando el tirón de la crisis con ciertas garantías. Muchos españoles que antes pasaban sus vacaciones en el extranjero, están optando ahora por el turismo interior. Y los pueblos pequeños, si además tienen la suerte de estar situados en un entorno tan privilegiado como el nuestro, no podemos dejar pasar esta oportunidad”.

Gómez subrayó que “esta infraestructura, al igual que la Vía Verde en sí, es producto de la inversión de muchas administraciones, de la Comunidad Europea, de Planes de Empleo, del Proteja y también del Ayuntamiento de Puerto Serrano, que ha invertido, a lo largo de los años, más de un millón y medio de euros para convertir en una realidad lo que antes no era más que un sueño”.

Por su parte, Manuel Cárdenas, delegado provincial de Turismo, subrayó la importancia de que “en los tiempos que corren, no puede haber mejor noticia que se pongan en marcha iniciativas como ésta, que no solo favorecen a Puerto Serrano como población, sino al conjunto de la Sierra de Cádiz, un producto turístico único y diferenciado que, a su vez, encaja perfectamente en la oferta de Cádiz como provincia”.

Cárdenas destacó que la Sierra de Cádiz cuenta con “una de las mejores vías verdes de Europa”, como lo demuestra el sinfín de premios que atesora, y adelantó que el objetivo sigue siendo “que seamos capaces de sacarle la máxima rentabilidad en cuanto a empleo y riqueza, ya que este tipo de iniciativas de turismo sostenible son un pilar en el que apoyarse cuando cojean otras patas de la economía productiva”.

Vía Verde de la Sierra
La Vía Verde de la Sierra transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez–Almargen. En la actualidad, se encuentran practicables 36 kilómetros que unen las localidades de Puerto Serrano y Olvera.
El funcionamiento de esta línea férrea se comenzó a estudiar a principios del siglo XIX. Bajo los auspicios de la Diputación Gaditana se dieron los primeros pasos para la creación de un ferrocarril económico que dinamizara la comarca de la Sierra. En 1.887 se presentó un anteproyecto que contemplaba una línea desde Jerez a Setenil, con un ramal que finalizara en Grazalema.
A principios del siglo XX, se crea en Jerez la Sociedad para los Estudios del Ferrocarril Jerez-Villamartín-Setenil, que desarrolla un elaborado proyecto. Pero es en 1.926, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se aprueba la construcción del Ferrocarril de la Sierra. La caída de la dictadura y el retraimiento económico que le siguió, determinaron la interrupción de las obras, que nunca se completaron.
Desde 1993, cuando se inició el proyecto de recuperación y puesta en uso de la Vía, el trazado se ha convertido en una de las rutas de senderismo y cicloturismo más visitadas de España. Sólo en 2012, más de 150.000 personas la visitaron.