Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓

Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:

Situación actual en la web:
Puerto Serrano > Ayuntamiento > Saludo del alcalde

Saludo del alcalde

15/09/2014

 
Estimado visitante:
 
 
 
Es para mí es un placer invitarle a pasar a esta versión digital de Puerto Serrano, este pequeño micromundo en forma de pantalla de ordenador que contiene, a su vez, muchos mundos. Si cada pueblo es un complejo friso de realidades (paisaje, turismo, cultura, economía), Puerto Serrano lo es aún más. Y lo es por motivos sólidos que no resultan difíciles de argumentar:
 
Lo es por su historia. Gracias a su privilegiada situación estratégica, Puerto Serrano ha sido, desde el principio de los tiempos, un lugar elegido por distintas culturas para establecer asentamientos y poblaciones. De ahí que en las paredes de sus cuevas se hayan localizado pinturas rupestres, que existan silos protohistóricos (necrópolis de Fuente de Ramos), tumbas árabes y romanas, molinos medievales… Un rastro que hoy en día constituye un verdadero itinerario capaz de trasladar a los visitantes a través de todas las etapas de la historia en apenas unas horas.
 
Lo es por sus paisajes. En el entorno del Guadalete, en su tramo más serrano, con un clima privilegiado y la Vía Verde como principal atractivo, los amantes del Medio Ambiente no tienen excusa para no pasear por sus senderos, a pie, en bici o a caballo, recorrer sus trochas, disfrutar de las zonas de pradera que bordean el río, subir a sus riscos y descansar en el albergue construido en la antigua estación de ferrocarril.
 
Lo es también por el modo de vida de sus gentes, trabajadores incansables, que durante siglos han tenido que buscar el trabajo donde lo hubiera: en la vendimia francesa, en Alemania, en la fresa de Huelva y en la aceituna de Jaén. En Puerto Serrano, a la tradicional agricultura de subsistencia, hay que sumar en los últimos años las innovaciones propias de la experimentación con cultivos sociales alternativos, como la fresa o las nectarinas, que han generado empleo y han evitado, en buena parte, el auge de la emigración temporera.
 
Lo es también por sus fiestas, especialmente el Carnaval, reconocida a nivel internacional por la originalidad de su pasacalles, el Corpus, las Candelas de Nochevieja, la Romería de Santa María Magdalena o la Feria. Por su gastronomía, por su patrimonio histórico y monumental y, sobre todo…
 
Por su gente. El carácter de los policheros, siempre agradecido y sociable con el foráneo, y rebelde, reivindicativo, cuando toca exigir derechos que les corresponden por naturaleza, es un atractivo más, si no el primero, para visitar nuestro pueblo más allá de las limitaciones digitales.
 
Sirva este portal como ventana a conocer nuestro pueblo, su día a día, sus noticias, sus imágenes; sirva también para facilitar el acceso informativo a la administración, a través del tablón de anuncios, y la publicación de documentos; pero, sobre todo, sirva como aperitivo para que todos aquellos que aún no lo conocen de primera mano, se decidan a visitarlo; y los que ya lo conocen, vuelvan a estar deseando volver.
 
Aquí los esperamos con los brazos abiertos.
 
                                                                                                            Francisco Javier Galvín
                                                                                                           Alcalde de Puerto Serrano.