Deportes

Si para los amantes de la pura tranquilidad, Puerto Serrano y sus alrededores constituyen una especial campaña de relax y aire puro, para los amantes de lo innovador, sobre todo en inquietudes deportivas, nuestra pequeña localidad encierra todas las modalidades de lo que se ha dado en llamar "ecoturismo deportivo"; interesantes senderos, recorridos perfectos para la mountain, escarpadas sierpes, un rio practicable a tramos e, incluso, para los más aventureros, 39 cuevas reconocidas por la Sociedad de Espeleología e importantes pistas naturales de aladelta y parapente.

Los senderistas, tanto noveles como curtidos, pueden seguir cualquiera de las más de 65 rutas que pueden realizarse en el término municipal, un auténtico laberinto verde prendado de rincones preciosos y mágicos recodos. Entre las más destacadas rutas se encuentra la que ensalza el Área Recreativa La Toleta, auténtica abanderada de la apuesta de las administraciones por potenciar el turismo rural, con El Morisco y Coripe. Supone el paso por La Angostura, una brecha de erosión que el río esculpe en la caliza, cuya visión no se olvida fácilmente, sobre todo si el deportista se aventura a la cueva inferior a través de estrechos pasillos practicados en la roca.También despunta por su belleza la que conduce desde el mismo área a La Nave, pasando por los pasajes de El Lentisco y Huerto León.

Los cicloturistas que se decidan a visitar Puerto Serrano se encotrarán también de enhorabuena. La Vía Verde guarda entre sus encantos un espacio ideal para la práctica del ciclismo, como lo prueba el recorrido circular de El Indiano, de algo más de ocho kilómetros, que mantiene repechos de hasta 625 kilómetros de inclinación y está acondicionado especialmente por el club ciclista Vía Verde, que además de señalizar correctamente el recorrido ha recortado los espinos, desbrozado el trazado, apartado piedras y remendado otros muchos entresijos de cara a la celebración de las distintas ediciones del Rally Vía Verde, una auténtica tradición en la provincia como lo demuestra su inclusión en la Copa Andalucía y el Campeonato Provincial de Mountain Bike.

Aquellos con aficiones más agrestes, pueden visitar cualquiera de las cuevas naturales que agujerean algunos de los montes cercanos. La conocida como "del Palilla", situada en el ya citado paraje de La Angostura, la de Los Murciélagos, junto a la Huerta la Rueda, la de Las Palomas, etc.

Estos mismos lugares son perfectos para la práctica del rapel, ya que guardan pendientes pronunciadas sólo recomendadas para los iniciados en las artes de los arneses o aficionados bien acompañados de expertos que dominen este deporte en materia de seguridad. Asimismo, el abrupto terreno de algunas zonas se presta a la realización de tirolinas, cabriolas que entrañan cierto riesgo y que, por tanto, deben reservarse par los duchos en el deporte de la cuerda.

El agua y el aire también se prestan a actividades más minoritarias, aunque en franco crecimiento, como las alternadas en canoa, el parapente y el aladelta.

Las alternadas suponen cargar a pulso con la canoa por el borde del río, con el consiguiente esfuerzo físico, buscando aquellas partes con la suficiente profundidad como para navegarlo. Se practica en equipos de dos o tres personas y adquieren una importante dimensión competitiva cuando el tramo se cronometra y se hace por ambas riberas.

Además, parapente y aladelta, son posibles gracias a las cumbres propias para el lanzamiento que bordean el pueblo y las atractivas pistas para el aterrizaje que pueblan el término.

En definitiva, Puerto Serrano es el destino ideal no sólo para aquellos que conciban sus vacaciones como un remanso de relajo, sino también para los que busquen emociones más fuertes.

INSTALACIONES

Piscina Municipal
Dirección: C/ Rafael Alberti s/n

C.P. Blas Infante
Dirección: Avda. Portillo Schar Faujen s/n

P.B. San Jose Artesano
Dirección: Avda. Portillo s/n

Estadio Torregailin
Dirección: C/ Ebro s/n